Este video ilustra el trabajo realizado durante este ciclo lectivo con los alumnos y sus correspondientes familias
Este blog fue creado con el objetivo de transformarse en una herramienta que permita la aplicación de la Ley de Educación Sexual Integral, promoviendo procesos de genuino intercambio entre alumnos y docentes de la escuela.
¿Qué es la sexualidad?
La sexualidad es un factor fundamental en la vida humana, forma parte de la identidad de las personas: comprende sentimientos, normas , valores, conocimientos, creencias, actitudes, formas de relacionarse con los otros, deseos, prácticas, reflexiones, roles y toma de decisiones. La sexualidad está presente en el sujeto en relación consigo mismo y con los otros. El ser humano se constituye como tal dentro de un grupo cultural que le aporta conocimientos, creencias, normas y valores. Estos pueden contribuir a la formación de sujetos autónomos con reflexión crítica, activos y con proyectos de vida integrados a la sociedad. Al hablar de sexualidad estamos incluyendo concepciones que no sólo hacen referencia a los aspectos biológicos, sino a procesos sicológicos, sociales, culturales y éticos que forman parte de la identidad de cada persona.
miércoles, 16 de noviembre de 2011
lunes, 7 de noviembre de 2011
El Hombre y la Mujer Ideal Segun los Alumnos de Primer Año
Esta es una muestra de lo que piensan los chicos sobre el tema y tambien de como representan graficamente los pensado
viernes, 17 de junio de 2011
¿Por qué es importante la Ley de Educación Sexual?
La inclusión de la educación sexual dentro de la formación escolar reafirma la responsabilidad del Estado en lo que hace a la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.
Los objetivos de la Ley N° 26.150 son:
a. Incorporar la educación sexual integral dentro de las propuestas educativas orientadas a la formación armónica equilibrada y permanente de las personas.
b. Asegurar la transmisión de conocimientos pertinentes, precisos y confiables y actualizados sobre los distintos aspectos involucrados en la educación sexual integral.
c. Promover actitudes responsables ante la sexualidad.
d. Prevenir los problemas relacionados con la salud en general y la salud sexual y reproductiva en particular.
e. Procurar igualdad de trato y oportunidades para mujeres y varones.
Para interiorizarse sobre los alcances de la ley:
http://www.me.gov.ar/consejo/resoluciones/res08/43-08-anexo01.pdf
El conocimiento de nuestro cuerpo
La apropiación del cuerpo y de sus cambios que caracteriza a la adolescencia es un proceso complejo. Esos cambios van generando vivencias de alejamiento y desorientación, pues el cuerpo, nuestra primera casa, se va habitando de a poco. La autoestima es primordial para nuestra vida, para nuestro hacer diario. Es la forma con que una persona se siente con respecto a sí misma y también a los demás. Por eso, está ligada al entorno en el que nos movemos (familia, amigos, escuela, trabajo, pareja, etcétera). Hablar de autoestima es expresar los sentimientos e ideas que uno tiene sobre sí mismo, es reconocer nuestros valores y aptitudes para relacionarnos con los demás, es traspasar nuestras emociones, penas y alegrías, mostrándonos como realmente somos.
Los cambios en nuestro cuerpo y en nuestra manera de relacionarnos con los demás, generalmente, nos ayudan a crecer. Aunque a veces puedan angustiarnos, es importante vivir los cambios como algo positivo que nos permite conocernos y aceptarnos como somos. De nuestra aceptación depende en gran medida la aceptación que recibimos de las demás personas. Es importante conocer nuestro cuerpo y lo que nos gusta de él, para disfrutar de nuestra sexualidad. El placer incluye, además de la satisfacción sexual, la autoestima, la confianza en uno mismo, el conocimiento y la aceptación de nuestro cuerpo. Todo esto nos brinda más elementos para apropiarnos de nuestro cuerpo, de nosotras y de nosotros, y para construir una identidad íntegra, también ligada a nuestra sexualidad. No es fácil estar conformes con nuestra apariencia física. En general, en la adolescencia no nos gusta nuestro cuerpo y con los cambios nos sentimos “extraños”. Cambió nuestra casa y no la reconocemos. La valoración de una persona no depende de su cuerpo, pero en la adolescencia a veces creemos esto y, entonces, no nos valoramos si no tenemos un cuerpo “hermoso”. Como la belleza es subjetiva, creemos que si somos mujeres tenemos que ser altas y delgadas, si somos varones debemos ser altos y con musculatura desarrollada. Para parecernos a ese ideal de hermosura hacemos sacrificios enormes. Muchas veces nos embarcamos en dietas muy sacrificadas para vernos delgados o delgadas. En ocasiones, estas dietas atentan contra nuestra salud. La bulimia y la anorexia son trastornos de la alimentación que pueden causar graves consecuencias a nuestra salud e incluso la muerte. Otras veces hacemos ejercicios excesivos.
En primer lugar, tenemos que comenzar por aceptarnos o gustarnos, querernos, mimarnos y cuidarnos. La sonrisa, el pelo, la piel y nuestro cuerpo dependen en gran parte de una dieta equilibrada, del ejercicio y de la higiene. La higiene corporal es fundamental para el crecimiento y el desarrollo de un cuerpo sano.
Las modificaciones del cuerpo en la adolescencia
Durante la adolescencia, las mujeres y los varones podemos aprender a querer y cuidar nuestro cuerpo, y para ello es importante conocer los cambios que estamos viviendo. Es necesario que contemos con espacios (la familia, la escuela o las instituciones comunitarias) donde podamos aprender acerca del cuerpo y la sexualidad.
Disfrutar de nuestro cuerpo también tiene que ver con la libertad y la responsabilidad de tomar decisiones sobre él.
En esta etapa, el cuerpo de los varones y las mujeres se modifica dando lugar al desarrollo del cuerpo adulto. El ritmo de desarrollo es distinto en cada varón o mujer, en algunos casos es progresivo, en otros, se presenta de golpe. En la mujer, los primeros cambios suceden con la aparición de vello en la región del pubis y debajo de las axilas, y el desarrollo de los senos que crecen de tamaño mientras se marcan la aureola y el pezón. Simultáneamente, se produce un estirón de estatura, se ensanchan las caderas y se afina la cintura. Finalmente, se produce la primera menstruación llamada menarca que se da más frecuentemente entre los 9 y 15 años, pero a veces es más tardía. Las adolescentes inician el camino hacia la madurez sexual. Además, desde la primera menstruación, las mujeres tienen la capacidad de tener hijos. Lo importante es aceptar con naturalidad la primera menstruación, las ansiedades, los miedos y las expectativas por lo nuevo, ya que de alguna manera es comenzar a sentir y ver el convertirse en una mujer.
Los varones también crecen en estatura. Se les ensanchan los hombros; les aparece vello en las axilas y el pubis, así como en distintas partes del cuerpo, incluida la cara, donde ya hay una sombra de bigote y de barba. También les cambia la voz, que se hace más gruesa. Luego sucede la primera eyaculación que es la liberación del semen por el pene, es común que suceda a la noche mientras duermen. Estos cambios en los varones pueden empezar a los 11 años, pero también después de los 13 años.
Conozcamos los órganos de los sistemas reproductores masculinos y femeninos y sus funciones:
Información y utilización de los métodos anticonceptivos
Se llama método anticonceptivo a aquel que se utiliza para evitar un embarazo. El método usado debe adaptarse a la situación y la necesidad de cada pareja, a sus condiciones de salud y a sus creencias y valores. Es nuestro derecho decidir si queremos o no tener relaciones sexuales, si deseamos o no tener hijos y cuándo tenerlos, como también es nuestro derecho acceder a la información adecuada para hacer la mejor elección posible.
Los conocemos en:
http://estatico.buenosaires.gov.ar/areas/salud/sida/publicaciones/rotafolio.pdf
En este sitio se puede acceder a este material que es un rotafolio, diseñado para equipos de salud, con información muy sencilla sobre vías de transmisión del VIH, anatomía y fisiología de aparatos reproductores femenino y masculino, reproducción humana, métodos anticonceptivos, infecciones de transmisión sexual, formas de prevención del VIH para las distintas vías de transmisión, los pasos del test de detección del virus del Sida.
Las enfermedades de transmisión sexual
Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) son enfermedades infecciosas producidas por gérmenes (bacterias, parásitos, hongos y virus) que se adquieren principalmente durante las relaciones sexuales. Estas infecciones se transmiten de una persona infectada a otra “a través de relaciones sexuales desprotegidas, es decir, sin el uso del preservativo o condón. “El uso del preservativo es el mejor modo de evitarlas y prevenirlas. La realidad muestra un importante aumento en el número de personas afectadas por las ETS. Es necesario superar muchos prejuicios con respecto a las enfermedades de transmisión sexual. Las enfermedades de transmisión sexual pueden afectar tanto a varones como a mujeres. La persona que padece una de estas enfermedades no debe sentirse culpable, sino asumir una conducta que la proteja e impida su propagación. Actualmente, la mayoría de las ETS son tratables y curables. Es esencial que ambos miembros de la pareja realicen los tratamientos para prevenir reinfecciones.
Para informarse sobre las ETS:
Datos de interés
Para consultas sobre salud sexual y reproductiva, centros de atención gratuitos:
Información sobre el Sida:
Suscribirse a:
Entradas (Atom)