¿Qué es la sexualidad?

La sexualidad es un factor fundamental en la vida humana, forma parte de la identidad de las personas: comprende sentimientos, normas , valores, conocimientos, creencias, actitudes, formas de relacionarse con los otros, deseos, prácticas, reflexiones, roles y toma de decisiones. La sexualidad está presente en el sujeto en relación consigo mismo y con los otros. El ser humano se constituye como tal dentro de un grupo cultural que le aporta conocimientos, creencias, normas y valores. Estos pueden contribuir a la formación de sujetos autónomos con reflexión crítica, activos y con proyectos de vida integrados a la sociedad. Al hablar de sexualidad estamos incluyendo concepciones que no sólo hacen referencia a los aspectos biológicos, sino a procesos sicológicos, sociales, culturales y éticos que forman parte de la identidad de cada persona.



viernes, 17 de junio de 2011

Las enfermedades de transmisión sexual

Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) son enfermedades infecciosas producidas por gérmenes (bacterias, parásitos, hongos y virus) que se adquieren principalmente durante las relaciones sexuales. Estas infecciones se transmiten de una persona infectada a otra “a través de relaciones sexuales desprotegidas, es decir, sin el uso del preservativo o condón. “El uso del preservativo es el mejor modo de evitarlas y prevenirlas. La realidad muestra un importante aumento en el número de personas afectadas por las ETS. Es necesario superar muchos prejuicios con respecto a las enfermedades de transmisión sexual. Las enfermedades de transmisión sexual pueden afectar tanto a varones como a mujeres. La persona que padece una de estas enfermedades no debe sentirse culpable, sino asumir una conducta que la proteja e impida su propagación. Actualmente, la mayoría de las ETS son tratables y curables. Es esencial que ambos miembros de la pareja realicen los tratamientos para prevenir reinfecciones.

Para informarse sobre las ETS:

No hay comentarios:

Publicar un comentario